Los beneficios de la actividad física en personas con discapacidad que debes saber.
“Me han recomendado que mi familiar con discapacidad, haga deporte”. Esta es la primera frase que nos encontramos casi siempre, cuando una familia, con un miembro con discapacidad, acude a las instalaciones del Club Natación Las Palmas.
Una frase llena de inseguridad, que nos dice que la familia no está 100% segura de que todo vaya a ir a mejor si su familiar con discapacidad se inicia en algún deporte. Por eso, te vamos a contar alguno de los beneficios que tiene la relación de la actividad física con las personas con alguna discapacidad.
El ejercicio físico siempre es recomendable para las personas con algún tipo de discapacidad, independientemente del tipo o la intensidad con la que se padezca, siempre que se practique con personal cualificado para ello.
1. Beneficios físicos.
Realizar actividad física mejora la condición física de las personas con discapacidad. Ayuda a una mejor circulación de la sangre, mejora el desarrollo de la musculatura y aumenta el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación para la vida cotidiana.
2. Socialización.
El deporte es utilizado como una herramienta muy potente y efectiva para la inclusión social de los diferentes colectivos. A través del deporte, se fomentan valores fundamentales para el desarrollo social de todas las personas. En especial, las personas con discapacidad mejoran sus habilidades sociales, aceptan normas, trabajan en equipo…
3. Psicológicamente…
La actividad física promueve la autosuperación, la independencia, la responsabilidad, el reconocimiento de las habilidades y capacidades… En definitiva, los beneficios físicos de los que hablábamos anteriormente, hacen que mejore la autoestima, tanto física como psicológicamente.
4. Superarse a sí mismo.
La actividad física representa un continuo afán de superación. Muchas personas con discapacidad, se animan primero, a formar parte de una escuela deportiva adaptada y más tarde, a participar en competiciones. En nuestro país tenemos numerosos ejemplos de deportistas con discapacidad que participan en Juegos Paralímpicos o competiciones como Special Olympics.
5. En definitiva, bienestar vital.
El deporte es saludable para el que lo practica, y además, ayuda a organizar el tiempo libre y de ocio de una manera sana.
Fundaciones como FUCADI, trabajan sin descanso para que el deporte adaptado pueda practicarse de forma segura y con personal cualificado.
¿Quieres formar parte de esta familia?




